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Elecciones 2013: ¿cuáles son las claves para el éxito de los políticos en twitter?. La estrategia de Barack Obama

La red social de microblogging envió a la Argentina y Chile, países inmersos en procesos electorales, a uno de sus directivos más importantes para explicar a los políticos locales las maneras en que pueden aprovechar los servicios de la empresa del logotipo del pajarito. 

La compañía californiana, por medio de la agencia IMS Social, organizó un evento en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, denominado “Twitter4Politics”, en el cual Peter Greenberger, director de Twitter en la ciudad de Washington, explicó el uso de la plataforma para partidos políticos.

El ejecutivo fue uno de los creadores de la estrategia de marketing en Twitter para la última campaña presidencial de Barack Obama. Greenberger (@pgreenberger) informó un dato que refleja la importancia que tiene Twitter para la clase política local.

Según informó, un político argentino cuyo nombre no trascendió contrató por 16 mil dólares la tendencia promocionada en la red social para el 23 y el 24 de octubre, los dos últimos días previos a la veda electoral a los comicios legislativos nacionales del último domingo de ese mes.

El director de Twitter destacó el empleo que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y recomendó apostar a la sinceridad y a los mensajes positivos en este espacio.

Según Greenberger los cuatro tips más importantes para desarrollar una estrategia de marketing político en Twitter son: escuchar a la audiencia, construir perfiles personalizados y específicos, participar en las conversaciones y en los debates y movilizar a los seguidores.

La campaña presidencial de 2012 en los EE.UU fue la primera donde Twitter desempeñó un papel trascendente. Durante el primer debate que sostuvieron Obama y su rival republicano, Mitt Romney, hubo 10.3 millones de “tuits” referidos a la discusión televisiva. Y en la noche del día de la elección, se llegó a 31 millones de “trinos”.

El récord de tuits se produjo el día en que Obama anunció su victoria en los comicios con 23,6 millones de tuist. El mensaje que fue ilustrado con una foto abrazado con su esposa Michelle, “por cuatro años más”, fue “retuiteado” más de 817 mil veces y “favoriteado” casi 300 mil veces.

Greenberger recomendó primero escuchar las conversaciones que se generan en tiempo real en Twitter. En el primer debate entre Obama y Romney, se pudo analizar minuto a minuto la cantidad de mensajes referidos a esa discusión.

El récord de tuits se alcanzó cuando los dos candidatos discutieron sobre el seguro médico Medicare. El ejecutivo mostró un ejemplo local con la celebración del 25 de mayo, que alcanzó un súbito y altísimo repunte a las 20.00 de ese día, cuando habló la Presidenta en la Plaza de Mayo.

Cabe destacar que según el Ejecutivo, la sinergia entre la televisión y Twitter es muy fuerte. Así por ejemplo, en los Estados Unidos es habitual que el televidente mire el programa y al mismo converse por Twitter desde una tableta, “smartphone” o computadora portátil o de escritorio.

El segundo paso para un político consiste en crear una comunidad de seguidores. Por ejemplo, Obama dividió sus perfiles. Emplea uno, @barackobama, para compartir actividades personales y mensajes positivos y por donde responde en tiempo real en debates políticos.

Otra herramienta para captar seguidores es anunciar incentivos y motivos para seguirlo. Por ejemplo, Obama ofreció cenas y cafés a sus seguidores.

La participación del candidato en el flujo de conversaciones en Twitter es la tercera clave para el óptimo uso de la red social para un político.

Por ejemplo, cuando Romney citó, en una conversación privada que trascendió por los medios, que su trabajo no incluía al 47 por ciento de los estadounidenses, Obama respondió con una “mapa de la responsabilidad de Romney”, que obtuvo más de 6700 “retuits”.

Toda la campaña “tuitera” no debe descansar únicamente en el perfil del candidato. Éste, según Greenberger, debe empoderar y facultar a otras personas como sus voceros, invitándolos a hacer “retuit” de sus mensajes.

Luego del primer debate con su rival republicano, donde el jefe de la Casa Blanca resultó derrotado, según las encuestas de opinión pública, Obama lanzó una convocatoria a reenviar un mensaje bajo la categoría (“hashtag”) #ProudOfObama, “orgulloso de Obama”. Justamente, estos “hashtags” son herramientas imprescindibles para ganar adeptos y debates en la red social. Permiten organizar conversaciones sobre temas específicos. Incluso, los candidatos pueden apoderarse de estas categorías.

Finalmente la cuarta clave de Twitter en campañas electorales es su empleo como herramienta de movilización. Aquí el éxito radica en convertir al seguidor en Twitter en un actor político no sólo como votante sino actor político en el mundo real, el “offline”.  Esta movilización también se traduce en informaciones sobre cómo donar a la campaña o lugares para votar.

La empresa de los “trinos” ofrece a los candidatos diferentes herramientas de análisis y de promoción. Carolina Bernal, jefa de ventas de IMS Social, informó que Twitter tiene 350 intereses identificados y distintas variables para definir un público objetivo de la campaña.

Por ejemplo, para el día de las elecciones, Obama eligió apuntar con sus mensajes a los usuarios que se conectaban e interactuaban desde dispositivos móviles.

El ejecutivo recomendó crear una audiencia de seguidores participativos, en lugar de generar una red de militantes que “repiten todos el mismo mensaje”. “El número de seguidores es importante pero también es la calidad, a través de una mayor participación”, advirtió.

Consultado sobre el caso del intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien el 3 de abril “tuiteó” que estaba ayudando a los damnificados por las inundaciones del día anterior cuando en realidad estaba de vacaciones en Brasil, sugirió “ser auténtico, sincero y genuino”. Y recordó que “hoy hay millones de periodistas con ‘smartphones’ con cámaras”, que pueden desmentir esos mensajes.

Aunque se mostró a favor de que los políticos se encarguen en persona de administrar su perfil, sugirió que haya un equilibrio. Por ejemplo, cuando Obama envía él mismo un mensaje lo firma con sus iniciales. 

¿Cuáles son los mejores momentos para publicar en Twitter? . De acuerdo a estudios de terceros, hay “mucha” lectura matutina y en el “prime time” de la televisión.

Hoy Twitter tiene 15 millones de impresiones diarias en la Argentina.











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Fuente: Contacto&Negocios/Por iProfesional 
 

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